Bosque Petrificado Sarmiento

Bosque Petrificado Sarmiento

DATOS DEL LUGAR:
Nombre del lugar: Bosque Petrificado Sarmiento
Dirección: Sarmiento – Provincia del Chubut
Coordenadas / ubicación GPS: -45.81279, -69.06792
Teléfono del lugar: 02974892105
Horarios de ingreso: 8 a. m.–8 p. m.
Instagram del lugar: https://www.instagram.com/explore/locations/237402707002736/bosque-petrificado-sarmiento-chubut/
Facebook del lugar: https://www.facebook.com/pages/BosquePetrificadoDeSarmiento/1376198979277184
Web del lugar: https://chubutpatagonia.gob.ar/destino/area-natural-protegida-bosque-petrificado-sarmiento/
Detalles / Particularidades:: El Bosque Petrificado Sarmiento es un área natural protegida provincial ubicada en el departamento Sarmiento, Chubut, Argentina, a 28 km de la ciudad de Sarmiento.
Fue descubierto en 1927; se organizó como atractivo natural turístico a partir de 1970; en 1973 declarado área natural protegida por Ley Provincial n.º 2161, y en 2001, a través de la Ley Provincial n.º 4780, se le dio la categoría de monumento natural.
Tiene una superficie de 1880 ha de aspecto desértico, donde se encuentran diseminados fósiles de troncos petrificados de especies arbóreas de la familia de las coníferas, cuya edad estimada es de 65 millones de años. En la reserva hay un centro de interpretación con restos paleontológicos y arqueológicos de la región.
El proceso por el cual la madera se convierte en roca demanda millones de años y es producido por la sílice aportada durante erupciones volcánicas; cubiertos los árboles por la ceniza volcánica se inicia un proceso de permineralización. El bosque se ubica estratigráficamente en una formación de la época del Paleoceno (a inicios de la era del Cenozoico), con una edad aproximada de 65 millones de años.
Hace aproximadamente 62 millones de años esta área fue un antiguo lecho marino; hacia el oeste existían cerros con variados tipos de bosques, dominados por coníferas. En las costas húmedas se encontraban palmeras, helechos primitivos y algunas coníferas. Los ríos y arroyos que existían arrastraban pendiente abajo los troncos muertos o árboles vivos de estos bosques hasta depositarlos en las playas. Particularmente, la zona tenía un gran delta, donde todos los cursos de agua confluían en la zona. Las grandes acumulaciones de troncos se producían en las desembocaduras de ríos y arroyos al llegar al nivel del mar, donde el cambio brusco de pendiente actuaba de barrera y al mismo tiempo, el abundante sedimento sepultaba los troncos.5 Una vez sepultados en este medio rico en sales minerales, con poca actividad destructiva (sin bacterias ni oxígeno), comenzaba el proceso de petrificación.
En los sedimentos volcánicos de su suelo se encuentran abundantes fósiles de troncos de considerable dimensión. De estos sedimentos se han podido estudiar los minúsculos granos de polen, los cuales permitieron reconstruir con sumo detalle los tipos de vegetación dominante en la zona, que era de clima templado a cálido tropical con una humedad elevada.
El bosque petrificado tiene un paisaje lunar y sus cerros circundantes permiten observar los distintos estratos geológicos, de tonalidades variadas.
Además de los restos de troncos de árboles, también se hallan hojas, ramas, frutos, astillas y semillas.
DATOS DEL SOCIO:
Nombre y apellido: Osvaldo Amaranti
Correo Electrónico: oamaranti@hotmail.com
Teléfono: 2975149682